En el mundo gastronómico, la sal no ha dejado de ser un elemento esencial para la elaboración de diversos platos. Este producto, quizás, sea el de mayor utilidad a nivel mundial, usado en todos los hogares y en la cocina profesional. Por esto es importante conocer los tipos de sal y saber cuál de ellos es el más saludable.

 

Sal de mesa común

Es la sal más utilizada. El cloruro de sodio es su principal componente. Se extrae, principalmente, a través de procesos químicos, a nivel industrial. En el proceso de elaboración, suelen añadirse otros minerales como el yodo y el flúor, así como otros aditivos y conservantes.

Si en el momento de preparar los alimentos se busca un equilibrio en el sabor, es decir, para sazonar las comidas, la sal común es el tipo de sal más propicia para ello.

 

Sal marina sin refinar

Es la obtenida mediante procesos naturales como, por ejemplo, evaporizaciones de agua de mar. Se compone de cloro, sodio, yodo, flúor, entre otros aditivos. Entre estos componentes, el cloruro sódico es fundamental. Posee un color grisáceo y otorga un sabor más intenso a las comidas que la sal común.

Este tipo de sal es mucho más saludable, para las preparaciones de las recetas, que la sal común. Tiene un costo en el mercado mayor a la sal común, ya que no se consigue con la misma frecuencia. Más allá de saber cuál es más saludable entre ambas, lo que realmente importa es la administración correcta de las proporciones en las recetas.

 

Flor de sal

Este tipo de sal se adquiere de las superficies de las salinas marinas de forma artesanal por medio de técnicas tradicionales en el atlántico y el mediterráneo. Es la utilizada, por excelencia, por los gourmets gracias a sus propiedades gastronómicas.

Es hipotónica, lo que indica que al ser consumidas no causan retención hídrica. Si se compara con los otros tipos de sal, es baja en cloruro sódico (solo 92.9 %) y en sodio (15 %). En cuanto al sabor, es menos intenso que las demás sales, ya que se disuelve fácilmente en el paladar.

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